Thursday, January 20, 2011

Fotos de La Habana Cuba


Alquízar es la cabecera del Municipio de Alquízar en la Provincia de La Habana. Comienza la documentación de esta ciudad en 1616 cuando el capitán general de este nombre, Don Sancho de Alquízar, obtuvo un corral para fomentar el cultivo del café, logrando en sus trabajos resultados maravillosos por la fertilidad de las tierras. En 1779 fue erigida en parroquia auxiliar la iglesia edificada por el obispo Hechavarría. En 1826 esta población fue creada Comandancia de Armas y en 1879 erigida en cabecera de su ayuntamiento. Era una población siempre progresiva con edificios magníficos, el bello paseo de Domingo Lence y el de Julio Collazo.



Fue creado el Ayuntamiento de Batabanó el 1º de enero de 1879. El 24 de enero de 1902 fueron suprimidos los ayuntamientos de San Felipe y San Antonio de las Vegas, anexándose el territorio del Municipio de San Felipe al Municipio de Batabanó, y el territorio de San Antonio de las Vegas al Municipio de Melena del Sur. Al ser suprimido el Ayuntamiento de Melena del Sur el 8 de febrero de 1902 el territorio que pertenecía a San Antonio de las Vegas se le fue anexado al Municipio de Batabanó. El 20 de diciembre de 1913 al ser restaurado el Municipio de Melena del Sur el territorio que pertenecía a San Antonio de las Vegas pasó de vuelta a ser parte de Melena del Sur. El Municipio de Batabanó es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Está este municipio al centro y sur de la provincia. Su extensión cubre 213 kilómetros cuadrados. Limita al este y noreste con el municipio de Melena del Sur; al norte con San Antonio de Las Vegas; y al este con los términos municipales de Bejucal, La Salud y Quivicán. Al sur su costa la baña el Golfo de Batabanó.



Originalmente llamada Hoyo Colorado, la ciudad de Bauta fue fundada en 1750 en terrenos del Hato Ariguanabo, junto a la laguna de La Pastora, a orillas, entonces, del antiguo Camino Real de Vuelta Abajo. Ya en 1688 existía en la localidad una ermita, la cual era auxiliar de la Parroquia de Santiago de las Vegas. El 1º de enero de 1879 se creó el Ayuntamiento del Municipio de Bauta, segregado sus territorios del Municipio de Santiago de las Vegas. La ciudad de Bauta fue designada la sede de su municipio pero debido a que fue quemada por las tropas revolucionarias cubanas, fue requerido trasladar la sede a Punta Brava. Regresando el Ayuntamiento a Bauta el 15 de Mayo de 1902 en virtud de la Orden número 157. El Municipio de Bauta es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Se encuentra al norte y occidente en la provincia. Su territorio cubre una extensión de 143 kilómetros cuadrados. Por el oeste limita con el municipio de Caimito de Guayabal, al sur con el de San Antonio de los Baños y al este con los de Santiago de las Vegas y Marianao. En el norte su costa la baña el Golfo de México.


Integrada por sus cuatro barrios urbanos, San Felipe de Bejucal es la ciudad cabecera del Municipio de Bejucal. Fue fundada en 1713. Situada en la falda meridional de la Sierra de Bejucal y al pie de otras lomas más bajas enlazadas con ésta. Ciudad de clima saludable donde los ciudadanos centenarios no son la excepción, aun de 130 y 125 años de edad. En 1919 contaba con una población de 5,389 personas; en 1931 se le registraron 7,205 habitantes; y el censo de 1943 indica 8,319 personas. En 1940 el término municipal de Bejucal era partido judicial y distrito fiscal. Fue una de las 31 jurisdicciones en que se dividía la isla en el siglo XVIII. En 1874 le fue segregado el territorio de Isla de Pinos cuando se constituyó en término municipal. Más tarde se le segregaron los territorios de los municipios de La Salud (Gabriel) y Quivicán; estos dos términos se le fueron anexados de vuelta en 1902. En 1912 se le volvió a segregar La Salud. Durante el período de 1931 a 1943 al Municipio de Bejucal le fueron segregados los barrios de Delicias, Güiro Marrero y pueblo de Quivicán, para formar el Municipio de Quivicán.


El pueblo de Cojímar perteneció al Municipio de Guanabacoa, de la cabecera del cual dista tres y medio kilómetros. El pueblo de Cojímar está situado junto al puerto de su nombre, llamándose también Boca de Cojímar. De clima saludable y benigno y con unos magníficos alrededores, fue de antiguo escogido para veraneantes de La Habana y otras comunidades. El poblado empezó con unos ranchos de pescadores alrededor del antiguo torreón, formándose poco a poco la aldea. En 1808 Cojímar contaba con 137 habitantes, distribuidos en 37 viviendas; en 1813 comenzaron a visitar las familias de la capital y de Guanabacoa para tomar sus baños de mar y ya inmediatamente surgieron viviendas de recreo, hoteles, restaurantes, etc.


No comments:

Post a Comment