Sunday, January 30, 2011

Seis Lindas Cubanas


Seis Lindas Cubanas presentadas en las Tarjetas Postales Cubanas que tantas vueltas dieron por el mundo por más de cincuenta años:


Pinar del Río

Al extremo occidente de la isla de Cuba se encuentra la provincia de Pinar del Río. Tierra fértil en gran parte de su extensión, al norte de esta provincia corre una cordillera, llamada Guaniguanico, la que provee a la provincia con vistas y paisajes tropicales poco vistos en el resto del mundo. Llegando estas vistas en esta provincia a su máxima expresión en el muy conocido Valle de Viñales, donde hay suficientes paisajes para llenar un álbum de tarjetas postales. Soroa es otro centro de belleza natural y adaptaciones por la mano del hombre que tiene que ser mencionado. Muchas son las ciudades, y aun más pintorescos los pueblitos, de gente noble y hospitalaria en Pinar del Río. Su sede de gobierno y principal ciudad, a la cual se le llama por el mismo nombre que la provincia, Pinar del Río, es un centro metropolitano de edificaciones coloniales. Una ciudad como las que ya no se hacen. Injustas son las tarjetas postales porque sólo presentan lo que al turista causa asombro y hay veces ignoran cosas tan bellas como una flor mariposa tan roja que llega a ser carmín, las cuales hemos visto en Pinar del Río. Pero no es tan grave el error como no presentar algunas ciudades y pueblos. Aunque aun no tenemos tales postales ya que nuestra colección es muy limitada, no dejamos de reconocer en esta provincia otras localidades como Mariel, Artemisa, San Juan y Martínez, Guane, Consolación del Sur, Guanajay, Los Palacios, San Cristóbal, Matahambre, Candelaria, Bahía Honda y muchas más que de una forma u otra, ya iremos presentando aquí o en otras secciones de Guije.com.

La Habana

La provincia de La Habana es la segunda más occidental de Cuba. Realmente si no fuera porque antes se le incluía la Isla de Pinos, sería la de menor extensión geográfica. Pero en su costa norte se encuentra la ciudad de La Habana, la cual es el núcleo urbano de mayor población en Cuba. Esta metrópoli es integrada por varias ciudades y urbanizaciones, entre ellas la ciudad de La Habana, Marianao, Guanabacoa, y bueno, ya las iremos viendo en las presentaciones a continuación. El resto del territorio, incluyendo Isla de Pinos, era un sinfín de pintorescos pueblos, algunos situados tierra adentro y otros en las costas. Sólo tenemos representación de algunos lugares en estas tarjetas, pero ya buscaremos la forma de conseguir información en todas las ciudades y pueblos de la provincia de La Habana.

Matanzas

Al centro de la isla de Cuba existe una de las regiones de paisajes más pintorescos del mundo entero. Nosotros sabemos que para cada persona no hay nada más bello que su provincia y país, y lo respetamos porque así es como debe de ser; pero lo cierto es lo cierto, y si pudiéramos dejar el amor patrio a un lado por un momento, la provincia de Matanzas tiene algunas de las vistas más hermosas “que ojos humanos han visto”. Por cierto, nuestra familia no proviene de Matanzas. Matanzas se encuentra entre La Habana y Las Villas. Es pequeña en expansión pero extensa en riquezas naturales y urbanizaciones. Es en esta provincia de Cuba donde están las Cuevas de Bellamar, el Valle Yumurí y Varadero; las tres localidades teniendo renombre universal por sus bellezas en particular. Pero estos lugares son los que se les permite al turismo disfrutar, porque hay aun muchos más en Matanzas que el resto del mundo está por conocer. En la región del municipio de Arcos de Canasí hay bellezas naturales que podrían competir con las ya mencionadas. San Miguel de los Baños siendo un buen ejemplo de esas extraordinarias localidades inmersas dentro de la provincia que sólo se sabe de ella porque aparece en los panfletos turísticos, y como esta muchas más.






Oriente es el coloso entre las provincias cubanas. En realidad sí era un coloso, además de su extenso territorio en la producción de azucar sólo Camagüey se le igualaba en tener tres centrales azucareros denominados colosos por sus tamaños. Decían, aquellos que de verdad sabían de esas cosas, que las mejores frutas de Cuba provenían del Caney, y nada como un mango bizcochuelo de aquella zona. La región central y costa norte de Oriente son también muy fértiles, fue con las cosechas de aquellas tierras que la United Fruit Company por muchos años surtió a los Estados Unidos con vegetales y frutos menores.


No comments:

Post a Comment