Saturday, January 29, 2011

El Picadillo y otros platos de la carne


De los platos de carne caseros, tal vez el picadillo sea uno de los más populares. A Continuación algunas de las recetas del picadillo y otras carnes en la Cocina Cubana que ya se encuentran presentados. Recuerde que estas son recetas del tiempo de las abuelas, algunas de ellas de las abuelas de las abuelas, y tal vez los ingredientes deban de ser actualizados un poquito, pero por seguro, la sazón es pura cubana:

El Picadillo en el restaurante

"Receta de “Picadillo” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

"Caliente el aceite y sofría en él la cebolla picadita, el ajo machacado así como el ají también picadito. Agregue las carnes y el jamón y cocínelo todo durante unos minutos revolviéndolo para que no se pegue. Añádale los demás ingredientes y déjelo cocinar a fuego mediano durante unos veinte minutos. Da 6 raciones."

El Picadillo casero

"Receta de “Picadillo de Carne” tal y como aparece en los libros “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954.

"Instrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada 4 minutos. Echese el tocino y manteca; cuando se dore el tocino agréguese el picadillo con los demás ingredientes pasado por la máquina de moler; revuélvase bien y fríase hasta que absorba la humedad de la carne y los aliños. Puede agregarse al picadillo papas picaditas en forma cuadrada y fritas. Se le puede agregar 1/4 taza de pasas si se desea."

El Picadillo y el arroz blanco

"Receta de “Picadillo con Huevo” por Bebé Arozarena de Morales tal y como aparece en el libro “¿Gusta Usted?” por la Cátedra de Clínica Quirúrgica No. 9 de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

"Se pone a cocinar la carne de puerco con el agua, la sal, dos dientes de ajo, el azafrán y el zumo de limón. Cuando esté cocinada se pica la carne muy menudita. En otra cazuela se pone a sofreír en manteca los tomates, la cebolla, un diente de ajo y el ají dulce. A esto se le une la carne picada y los huevos batidos con sus claras, la sal y la pimienta. Cuando se cocine se moja en caldo una torta de casabe, se pone en una fuente y se echa encima el picadillo rociándolo con un poco del caldo que quedó de donde se cocinó la carne. Puede adornarse con unas ruedas de boniato fritas y chicharrones.”

buenos acompañantes del picadillo

Recetas de “Picadillo” tal y como aparecen en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba:

"Picadillo con Carne Sancochada:

"Se puede hacer como el anterior con media libra de falda, media de boliche y medía de masa de puerco que se cocinarán en el caldo y de esta manera tendremos un caldo sustancioso. Se pasa la carne por la máquina. Se prepara en manteca un mojo abundante con cebollas, un diente de ajo, tomates, perejil, ajíes; estos ingredientes pasados por la máquina se echan en manteca tibia y cuando esté todo bien sofrito se echa el picadillo (si gusta se le puede añadir un poco de vinagre y de vino seco), sal y pimienta, todo se cocina a fuego suave y si se ve que se ha resecado mucho se le añade un poco más de manteca, se echan tres huevos crudos un poco batidos y se sigue revolviendo. Se sirve con plátanos verdes o maduros fritos como en la receta anterior o bien fritos en rueditas."

Si desea puede consultar las resetas de Plátanos Maduros y Plátanos Verdes en este mismo libro.

"Picadillo con Carne Cruda:
"Se debe hacer con una libra de falda, medía de carne de puerco y otra medía de boliche; todo se pasa por la máquina. Se hace un sofrito abundante con manteca, cebolla, ají, perejil y un diente de ajo, todo pasado por la máquina; se echan en la manteca alcaparras y aceitunas molidas, luego los demás ingredientes y cuando este mojo esté bien cocinado se echa la carne, se le puede poner sí gusta un poco de vinagre y otro poco de vino seco, cuando empiece a secarse se le añade un poco de caldo, según se prefiera, se puede dejar seco o con un poco de salsa."

Otras combinaciones de carnes
como alternativas si no desea picadillo.


No comments:

Post a Comment